Martínez Allende participó de la ceremonia organizada por la Asociación Tradicionalista

Ushuaia, martes 23 de agosto de 2016.- Como todos los años, se recordó hoy el llamado “Éxodo Jujeño”, aquel 23 de agosto de 1812 el pueblo de esa provincia del norte argentino abandonaba sus tierras, ante el avance del Ejército realista. La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos) participó de los 204º aniversario de aquella conmemoración.
El acto, se llevó adelante en el Colegio Integral de Educación Ushuaia (CIEU), estuvo presidida por la gobernadora Dra. Rosana Bertone. La acompañó, como referente jujeña, la Diputada provincial de Jujuy, Marcela Arjona, junto a las autoridades del orden local y provincial. Además participaron las autoridades de la institución educativa y representantes de asociaciones tradicionalistas.
Luego de izar las banderas nacional y provincial, se entonaron las estrofas del Himno nacional. A continuación, integrantes del ballet de la asociación y del colegio realizaron un cuadro de danzas folclóricas.
Rosana Bertone remarcó que “aquel 23 de agosto de 1812, un pueblo entero dejó todo lo que tenía, su hogar, su trabajo, su tierra y su pasado, en aras de un mejor futuro para todos”. También, resaltó la figura del General Manuel Belgrano, quien, “por amor a su tierra, se convirtió en un brillante militar”, destacó.
Al hacer uso de la palabra, la presidente de la Asociación tradicionalista Tacita de Plata Patricia Lamas, agradeció el compromiso de todos los presentes, “en especial a los chicos del Colegio”, y dijo “sepan que no fue fácil conseguir la libertad que hoy tenemos”.
Más tarde, la diputada Arjona le entregó a la Primera Mandataria provincial, una copia de la resolución que declara de interés legislativo los actos conmemorativos por el “Éxodo Jujeño”, que se realizan en Ushuaia. Cabe recordar, que el Parlamento fueguino también declaró de interés dichos actos, mediante la resolución Nº 261/12, aprobada en sesión de fecha 20 de septiembre del año 2012.
La diputada Arjona, se dirigió a los presentes, y resaltó “aquella gesta histórica del pueblo jujeño, que contribuyó con su sacrificio de abandonar todo, para dejarnos una Nación libre e independiente”. Destacó que en todo el país se conmemora hoy esta fecha patria, “y Dios quiso que yo este aquí, en estas tierras heladas, acompañando a mis hermanos jujeños en esta conmemoración”, dijo.
Por último, en diálogo con Prensa Legislativa, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos) sostuvo que “el pueblo jujeño junto a Manuel Belgrano, nos dejaron un ejemplo de humildad, solidaridad y de mucho sacrificio”.
Además, agregó que “seguramente, les debe haber costado mucho dejar sus pertenencias, sus tierras y partir hacia un destino incierto. Pero aceptaron con nobleza y resignación priorizar la unidad como comunidad y el bien común de la Patria”.
Finalmente, la Parlamentaria de la Unión Cívica Radical, indicó que “el valor de esos hombres y mujeres, nos deben seguir inspirando para no bajar los brazos en pos de nuestros ideales”, cerró Martínez Allende.