Según un cable publicado por Télam a las 10:35:25, Carla Vizzotti había informado que la provincia austral había logrado ese hito; fuentes oficiales dijeron a LA NACION que esa afirmación no existió; el descargo de la agencia de noticias oficial
Que sí, que no. La noticia de que una provincia había logrado la “inmunidad de rebaño” contra el coronavirus generó un ida y vuelta dentro del propio oficialismo. Era un indicador que generaba expectativa en medio de la pandemia. Lo difundió la agencia estatal Télam y lo puso en boca de la ministra de Salud, Carla Vizzotti y su par de Tierra del Fuego, Judith Di Giglio.
Pero los que lo anunciaron, más tarde, en diálogo con LA NACION, dijeron: “Nunca hablamos de inmunidad de rebaño”. ¿Y entonces?
El despacho de la agencia Télam a las 10:35:25 decía que Vizzotti, y su par fueguina confirmaron en Ushuaia que la provincia había sido la primera en alcanzar la inmunidad de rebaño ”debido al avance del plan estratégico de vacunación contra el coronavirus”.
Sin embargo, ante la consulta de este medio al Ministerio de Salud de la Nación y al gobierno fueguino, desde los dos lados desmintieron haber hablado de “inmunidad de rebaño” y dijeron que lo que se explicó es que se había logrado un “alto nivel de inmunización” en personas mayores de 18 años. En tanto, desde Télam compartieron con este medio comunicados de prensa de Tierra del Fuego en el que ponían en boca de Vizzotti la frase, para justificar el “error”.
El concepto de inmunidad de rebaño es discutido en el mundo entre los científicos. Alude a un gran porcentaje de la población vacunado contra el coronavirus, que permite impedir que el virus se siga propagando. Hay quienes creen que con este virus eso no es posible.
¿La única variable que se tuvo en cuenta para definir la “inmunidad de rebaño” en Tierra del Fuego es que más del 70% de los mayores de 18 años ya tienen esquema completo o hay otras variables? Fue la pregunta que LA NACION le hizo a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación que respondieron: “La ministra no habló de inmunidad de rebaño”, sorprendió.
La pregunta se debía a que si, efectivamente, la variable era la escala de vacunación con esquema completo en mayores de 18 años, había otras tres provincias que estaban en igual o mejor condición que Tierra del Fuego. Son: Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y San Luis.