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ART. DE OPINIÓN: HIDROVÍA Y NARCOTRÁFICO DE EXPORTACIÓN

(Por Pablo Daniel Blanco – Senador de la Nación – UCR Tierra del Fuego).

 

En marzo de este año se conocía la noticia del hallazgo, denunciado por autoridades europeas, de un cargamento de 23.000 kilos de cocaína en el buque panameño San Artemusso de la compañía Hamburg Sud en los puertos de Hamburgo, en la República Federativa de Alemania y de Amberes en el Reino de Bélgica. De acuerdo con información disponible, habría partido de Paraguay y permanecido en el puerto de Buenos Aires durante varios días sin ser detectado.

En esa oportunidad presenté un pedido de informes al Poder Ejecutivo (S-574/21) donde, entre otras cuestiones, preguntaba sobre las inspecciones previstas y realizadas en la hidrovía y puertos argentinos, el Estado del Proyecto SEACOP de cooperación entre puertos marítimos, Programa de la Ruta de la Cocaína, financiado por la Unión Europea, y detalle del despliegue  de las fuerzas de seguridad.

Jamás recibí respuesta alguna, y esto simplemente solo sería un detalle más de la baja calidad institucional de la Argentina, si 8 meses después no nos encontráramos frente a un hecho similar.

El jueves pasado el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, reveló que 648 kilos de cocaína fueron hallados en un contenedor en el puerto de Leixoes, Portugal. La droga había salido desde el Puerto de Guyrati en Paraguay en el buque portacontenedor Doña Verónica, para llegar a Portugal en un buque de bandera liberiana con destino final a Rotterdam. La cocaína estaba oculta en un doble fondo bajo una carga de maíz.

Esto es una muestra más de que el gobierno no tiene una política de seguridad -mucho menos una política contra el narcotráfico- y CERO controles sobre fronteras terrestres y puertos, lo que lo convierte cómplice.

Parece que estas son las únicas exportaciones que el gobierno deja pasar sin cepos ni controles para “reactivar la economía”.

 

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