Inicio Provinciales INFUETUR Y COMISIÓN DE AUXILIO RECUERDAN LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES PARA REALIZAR TREKKING

INFUETUR Y COMISIÓN DE AUXILIO RECUERDAN LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES PARA REALIZAR TREKKING

El Instituto Fueguino de Turismo junto a la Comisión de Auxilio Ushuaia, realizaron un balance de la temporada 2020-2021 recordando a la población la importancia de planificar las salidas y contar con indumentaria adecuada para realizar senderismo.

Al respecto las estadísticas de los trabajos realizados por la Comisión de Auxilio Ushuaia en la temporada 2020-2021 indican que se efectuaron 51 operativos de los cuales 26 fueron a causa de lesionados y 25 a extraviados, asistiendo a 78 personas en total. De esta manera, se evidencia que el año pasado hubo un leve descenso de operativos respecto a la temporada 2019-2020.

Cabe destacar que los rescates involucraron en mayor porcentaje a personas de Tierra del Fuego extraviados o lesionados en senderos, y a turistas nacionales en menor número.

En este sentido, la jefa de departamento de Gestión del Destino del INFUETUR, Silvina Cárdenas expresó que “valoramos y destacamos el trabajo que realiza todo el personal de la Comisión de Auxilio, y nos unimos para continuar concientizando sobre la importancia de estar preparados a la hora de hacer trekking en Tierra del Fuego, apelando a que en esta temporada tengamos un descenso de rescates”.

“Por cada emergencia, ya sea extravío o lesionados, se despliega un rescate que involucra a más de 10 personas, por ello es necesario que tanto turistas como residentes planifiquen su salida para poder disfrutar cuidándose. Contamos con senderos señalizados y aptos para la condición física de cada persona, en el sitio web findelmundo.tur.ar encontrarán recomendaciones de senderos con diferentes grados de dificultad, con el track para descargar y un breve resumen del recorrido” agregó.

Desde la Comisión de Auxilio hicieron hincapié en la indumentaria que deben llevar los senderistas, teniendo en cuenta que muchos de los operativos de rescate son por no contar con el calzado adecuado, el cual debe ser apto para trekking, impermeables y con una suela que permita un buen agarre en las caminatas. El terreno en los bosques y valles fueguinos es difícil; la turba, barro, raíces y piedras sueltas pueden ocasionar serios accidentes si no se cuenta con el calzado apropiado.

La mejor opción para disfrutar de las actividades al aire libre en Tierra del Fuego es vestirse en capas, usando prendas impermeables, junto con buzo térmico o abrigo de polar. Además en la mochila se debe contar con un botiquín, ropa de repuesto, silbato, cuchillo, anteojos de sol y protector solar, linterna con baterías cargadas, bolsa de residuos, manta térmica de emergencia, brújula y/o gps (es importante saber usarlos), mapa de la zona o app con la ruta, alimentos e hidratación.

Para conocer todas las recomendaciones y senderos señalizados ingresar a www.findelmundo.tur.ar/senderos

 

Artículo anterior*EL PRÓXIMO LUNES 15 DE NOVIEMBRE COMIENZAN LAS PRE-INSCRIPCIONES GENERALES PARA 1° AÑO DE SECUNDARIA 2022*
Artículo siguiente*COMENZARÁ A APLICARSE LA DOSIS REFUERZO A PERSONAL DE SALUD Y MAYORES DE 70 AÑOS*