Inicio Municipales USHUAIA : SE HABILITARON LAS INSCRIPCIONES PARA EL CONVERSATORIO SOBRE ANNE CHAPMAN...

USHUAIA : SE HABILITARON LAS INSCRIPCIONES PARA EL CONVERSATORIO SOBRE ANNE CHAPMAN EN “LA NOCHE DE LAS IDEAS”

UN DIÁLOGO INTERGENERACIONAL DE MUJERES SELK’NAM

El 27 y 28 de enero, en la ciudad de Ushuaia se llevará a cabo el evento de “La Noche de las Ideas”, organizado por el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia y Fundación Medifé junto a distintas organizaciones e instituciones. En ese marco, desde la Municipalidad se realizará el conversatorio “Un Diálogo intergeneracional de mujeres Selk´nam” sobre la figura de Anne Chapman, en la Casa Beban, el viernes 28 a las 18.00h.
El mismo busca reunir las voces de mujeres de la comunidad Selk´nam que conocieron desde sus infancias a Anne Chapman. Su recuerdo forma parte de las vidas de estas mujeres, que enlaza anécdotas y recuerdos familiares.
Para participar del conversatorio, la Municipalidad habilitó un formulario de inscripción, para garantizar las plazas del salon: https://forms.gle/PyG8JLcbXzqYTKkC6
Anne Chapman fue una antropóloga-etnógrafa que pisó por primera vez la Isla Grande de Tierra del Fuego en 1964, iniciando así un fructífero trabajo de campo y una fuerte amistad con miembros de la comunidad, a quienes frecuentó por más de cuarenta años, interesándose por el bienestar de cada uno de ellos. Entre todos construyeron y afianzaron grandes lazos de amistad que perduran hasta el presente a través del recuerdo.
Esta propuesta incluye dos disparadores, por un lado, algunos fragmentos de la película filmada por Anne Chapman, Anna Montes y Jorge Prelorán: “Los onas: Vida y muerte en Tierra del Fuego”. Este documental recibió en 1985 el Gran Premio en el Primer Festival Nacional de Cine Antropológico y Social. Por el otro, las imágenes de la muestra “Mujer en Otros Tiempos” inaugurada en noviembre del 2021 y organizada por CADIC-CONICET; UNTDF; la Embajada de Francia en Argentina; el Instituto Frances de Argentina y la Municipalidad de Ushuaia, y Auspiciado por TOTAL-ENERGIES.
Participan las Mujeres Selk´nam Onas: Amalia Gudiño; Margarita Maldonado; Eleonora Anderson Varela; Daniela Guevara Varela.
Propuesta de Parmigiani Vanesa.

Google Docs (https://forms.gle/PyG8JLcbXzqYTKkC6)
Conversatorio sobre Anne Chapman
El conversatorio como una de las actividades enmarcada en “La Noche de las Ideas”, busca reunir las voces de mujeres de la comunidad Selk´nam que conocieron desde sus infancias a Anne Chapman. Su recuerdo forma parte de las vidas de estas mujeres, que enlaza anécdotas y recuerdos familiares.

 

Artículo anteriorUSHUAIA : LA MUNICIPALIDAD AVANZA EN LOS TRABAJOS FINALES DEL POLO DE ANDORRA PARA SU REAPERTURA
Artículo siguienteRIO GRANDE: SIGUEN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR DEL CARNAVAL 2022