Inicio Provinciales CAUSA VIALIDAD: SENADOR DE JXC PIDE CITAR A LAS AUTORIDADES DE LA...

CAUSA VIALIDAD: SENADOR DE JXC PIDE CITAR A LAS AUTORIDADES DE LA UIF

Sesion extraordinaria en el Senado de la Nacion donde se debatió el proyecto de la restauracion de la sostenibilidad de la deuda publica externa, en el Congreso de la Nación, el 5 de Febrero de 2020 en Buenos Aires, Argentina. Fotos: Luciano Ingaramo / Comunicación Senado.

CITAN AL SENADO A LAS AUTORIDADES DE LA UIF

POR EXPRESO PEDIDO DE LOS PRESIDENTES DE LOS DISTINTOS BLOQUES QUE CONFORMAN EL INTERBLOQUE DE JUNTOS POR EL CAMBIO, SE LE SOLICITÓ AL SENADOR BLANCO QUE CITE A LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DE LA UIF A DAR EXPLICACIONES SOBRE EL ACCIONAR DEL ORGANISMO EN LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y CORRUPCIÓN EN LA CAUSA DE LA OBRA PÚBLICA EN SANTA CRUZ.

Viernes 05 de agosto de 2022: A pedido de los Presidentes de los bloques e interbloques políticos, Luis Petcoff Naidenoff, Humberto Schiavoni y Alfredo Cornejo, el Senador Nacional, Pablo Daniel Blanco, en su carácter de Presidente de la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado, le envió una carta al Presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) Dr. Juan Carlos Otero y a su Vice Presidenta Dra. Luna Montes a fin de citarlos para que asistan al Senado a dar explicaciones sobre las implicancias económicas derivadas de los delitos de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo así como de las consecuencias que los mismos traen para el desarrollo de nuestro país.

“Resulta trascendental conocer de parte de sus máximas autoridades cuál ha sido el desempeño de la UIF en los diferentes procesos judiciales en los que ha formado parte, y cuál fue su rol como querellante. En particular, adquiere una relevancia trascendental para nuestro país, en lo que hace a la lucha contra el lavado de activos y la corrupción, clarificar el proceder y los fundamentos del actuar de esta Unidad en la causa conocida como “Vialidad “, afirma el senador en un tramo de la carta.

“Abdicar de su deber de querellar en investigaciones complejas de lavado de activos o sus delitos precedentes, cuando hay violación al orden económico y financiero (bien jurídico tutelado) y perjuicios exorbitantes del erario público, no puede quedar a merced de la voluntad de la autoridad de turno”, sostiene Blanco en la nota enviada a las máximas autoridades de la AFI.

Asimismo, se solicita conocer la evolución que ha tenido el suministro de información por parte de las entidades antilavado internacionales a lo largo de los últimos años y que se informe sobre la actuación de la UIF en lo que hace a la evaluación de nuestro país por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Artículo anteriorRIO GRANDE : PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DEPORTE
Artículo siguienteLanín: Senador de JXC pide citar a Ministros al Senado.