Inicio Nacionales ARTISTAS ARGENTINOS EXPONEN EN EL SOHO DE LONDRES

ARTISTAS ARGENTINOS EXPONEN EN EL SOHO DE LONDRES

Desde el pasado jueves 2 de diciembre y hasta el próximo miércoles 8, se realiza la exposición “VIENTO DEL SUR. Artistas Argentinos Emergentes”, organizada por Michele Codoni Projects, en el 13 Soho Square de Londres. Por primera vez se presentan en el Reino Unido las obras de Alexis Minkiewicz, Mauro Koliva y Nicolás Said, que testifican el dinamismo y la experimentación que han caracterizado y caracterizan a la escena contemporánea en Buenos Aires.

Estos artistas son el símbolo y el testimonio de la calidad de la investigación que se ha desarrollado en los últimos 20 años en Argentina, más allá de instituciones, escuela de arte o universidades, a través de mecanismos y espacios alternativos para la legitimación creativa.

Alexis Minkiewicz se basa en dibujos botánicos del siglo XIX y exploraciones estéticas del mundo natural, aunque con una perspectiva muy contemporánea: sus dibujos sugieren la presencia de una lente digital en lugar de una visión óptica humana, al borde del plasticismo fotográfico. Mauro Koliva, por su parte, propone un viaje psicodélico hacia las formas pop de finales de los sesenta y principios de los setenta, profundamente conectado a su práctica como músico: los patrones curvilíneos parecen traducir las experiencias sensoriales del sonido al papel, ocupando tanto la física como la física y espacio mental. Mientras que Nicolás Said, nos transporta al pasado, eligiendo las iconografías del imaginario medieval, con un retorno al misticismo y la magia arcaica en una forma figurativa que, sin embargo, se remonta a las historietas e ilustraciones del siglo XX.

Los tres jóvenes porteños despliegan una profusión de estilos que subraya con orgullo las tendencias desiguales de la Argentina contemporánea, explorando imágenes de entidades no humanas, entre abstracción y figuración, introduciendo visiones sensoriales en las que realidad e imaginación, veracidad e ilusión, se mezclan con hábil equilibrio. Este es el valor fundamental de la exposición, que, al presentar los idiomas de un país lejano, lleva a un viaje vivencial del que podemos asombrarnos por completo.

En este sentido, desde la Cancillería argentina que conduce Santiago Cafiero, se vienen desarrollando estrategias de apoyo a las industrias culturales para su proyección internacional, a la vez que se trabaja en la identificación de oportunidades en diversos mercados extranjeros, en el marco de una agenda articulada con otros organismos, especialmente el Ministerio de Cultura.

En Argentina, el aporte de las industrias culturales al Producto Bruto Interno experimentó un crecimiento de casi 50% en los últimos 15 años, alcanzando el 2,6% de participación en el total de la economía, a la par de sectores históricos como la construcción y la intermediación financiera, y superando a otros como la energía, la gastronomía y los hoteles.