Inicio Provinciales EL SENADOR BLANCO SOLICITA A FELIPE SOLÁ QUE INFORME QUÉ ACCIONES LLEVARÁ...

EL SENADOR BLANCO SOLICITA A FELIPE SOLÁ QUE INFORME QUÉ ACCIONES LLEVARÁ ADELANTE FRENTE A LA PROMULGACIÓN DE LOS DECRETOS CHILENOS

Martes 31 de agosto. El Senador Nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco, presentó esta tarde un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que informe que llevarán adelante ante la promulgación de los Decretos número 87 y 95 del Gobierno de la República de Chile que afectan derechos soberanos de nuestro país.

“La promulgación de los decretos mencionados por parte del gobierno chileno constituye un acto unilateral que viola los institutos bilaterales que tanto esfuerzo y energía han consumido para lograrse y los multilaterales del derecho internacional público que rigen las relaciones entre estados y son la referencia del orden internacional”, sostiene en los fundamentos el senador.

“Esta circunstancia amerita que como representantes de las provincias se informe lo que el Poder Ejecutivo planea hacer ya que el manejo de las relaciones exteriores que ha venido impulsando han generado un daño severo a los intereses y la imagen de nuestro país”.

“Como fueguino –afirmó Blanco– rechazo este intento de apropiación que agrede al país avanzando sobre nuestra soberanía e insto a las autoridades nacionales a resolver este diferendo por los canales habituales que correspondan. El diálogo debe primar y los canales diplomáticos están para eso”.

“Le recomiendo a Felipe Solá que en vez de tratar de diferenciarse de la oposición pensando este conflicto en términos electorales busque caminos de consenso junto a la oposición, que no se esconda más y que venga al Senado a explicar qué piensa hacer frente a este caso en particular y a dar cuenta de la orientación de su gestión al frente de la Cancillería”, finalizó el senador fueguino.

El proyecto fue acompañado por los senadores: Luis Naidenoff, Mario Fiad, Stella Maris Olalla, Claudio Poggi, María Belén Tapia, Silvia Elías de Pérez, Víctor Zimmermann y Alejandra Vucasovich.