Inicio Provinciales Senador (JxC) pide Informes sobre la tragedia del camión del Ejército Argentino.

Senador (JxC) pide Informes sobre la tragedia del camión del Ejército Argentino.

SENADOR DE JXC SOLICITA INFORMES AL GOBIERNO NACIONAL SOBRE LA CADENA DE RESPONSABILIDADES QUE CONDUJO A LA CATÁSTROFE DEL CAMIÓN DEL EJÉRCITO ARGENTINO

Lunes 25 de septiembre. El Senador Nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo que mediante la intervención del Señor Ministro de Defensa y las autoridades que considere competentes en cuestiones atinentes al estado de alistamiento y adiestramiento de las FFAA, se sirva informar respecto a los aspectos vinculados con el fallecimiento y las lesiones a personal militar en el accidente de un camión del Ejército Argentino ocurrido el 21 de septiembre del corriente año en inmediaciones del lago Lolog en la Provincia de Neuquén

“Frente a tal calamidad, resulta imprescindible conocer la cadena de responsabilidades que condujo a semejante catástrofe. La desinversión en las Fuerzas Armadas ha sido una constante a lo largo de los últimos cuarenta años. Las decisiones de tal proceso, lógicamente, no fueron tomadas por los militares sino por las más altas autoridades civiles de la jurisdicción. El control civil del instrumento militar, que es lógico e imprescindible en toda democracia, se transformó en un proceso de revanchismo que condujo a fomentar el desprestigio de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, la autoridad se empleó para denigrar y despreciar a aquellos argentinos y argentinas que, en otro espacio de valores completamente distinto, dan su vida por el servicio a la Nación”.

“Las autoridades han ejercido ese poder desgastando las capacidades del instrumento militar hasta llegar a la condición actual de indefensión casi completa que tiene la República Argentina”.

“En efecto, el riesgo operacional se refiere a la incapacidad de cumplir eficazmente su misión en una situación determinada. Las capacidades militares actuales para producir efectos en combate moderno son prácticamente nulas”, explicó el senador fueguino.

“En este caso, es el Poder Ejecutivo quien debe dar respuesta al sufrimiento de los padres, familiares y amigos del personal militar fallecido. Debe responder si en el Ministerio de Defensa, en su rol tan alardeado del control civil del instrumento militar ha emitido directivas vinculadas a la identificación, ponderación y mitigación del riesgo que establezcan estándares para todas las fuerzas de modo que cuando se cumple con ellos, el riesgo se minimiza”.

“Un camión de 50 años de antigüedad circulando con personal militar a bordo en un camino sinuoso y montañoso implica per se, la ausencia de gestión del riesgo patrimonial”.

“Más allá de las consideraciones de gestión del riesgo patrimonial, cabe preguntarse qué estaba haciendo ese camión con esos soldados en ese lugar. ¿Estaban cumpliendo con todas las normas de seguridad exigidas por los estándares de aplicación? También cabe preguntarse qué certificación tenía el camión accidentado”.

“También el estado de adiestramiento del personal a nivel individual y colectivo resulta una variable de interés. En efecto, cabe preguntarse si el personal militar que conducía el camión tenía las certificaciones necesarias para la tarea”.

 

“Este macabro accidente es uno de los productos más relevantes de esa desinversión casi constante que ha habido a lo largo de las últimas 30 años. Es por ello que el Honorable Senado de la Nación necesita inmediatas respuestas de cara a todo el pueblo argentino”, finalizó Blanco.